Arte Contemporáneo desde América Latina

Acerca del curso

El curso ofrece una introducción a la teoría y práctica del arte contemporáneo desde América Latina. Si bien ha sido la aspiración histórica de muchos artistas de la región colaborar en una suerte de hermandad político-cultural frente a los procesos de explotación y marginalización de la “periferia” latinoamericana por parte del “centro” europeo y norteamericano, el giro contemporáneo del arte más bien empuja a interrogar y desplazar la dicotomía “centro”/”periferia”, con su lógica neocolonial y su ocultamiento de las singularidades locales. A partir de una reconstrucción histórica, y tomando en cuenta los procesos de globalización que han marcado la segunda mitad del siglo XX, este curso plantea la necesidad de enfatizar las estrategias críticas, el pluralismo y la singularidad con que las prácticas contemporáneas desde América Latina han intervenido en el moderno imaginario de la emancipación político-cultural de Occidente.

Objetivos

  • Desplazar, mediante una perspectiva a un tiempo histórica y teórica, las suposiciones y expectativas más frecuentes respecto a la identidad del “arte latinoamericano”.
  • Reconocer la pluralidad y apertura de las prácticas artísticas en Latinoamérica, resaltando la singularidad estética y crítica de los casos estudiados más allá de la geografía y de los límites políticos y territoriales del Estado-nación.
  • Orientar el estudio y la interpretación del arte contemporáneo situado en América Latina hacia la discusión de la enseñanza y la investigación artística en condiciones de precariedad generalizada y creciente desigualdad social.
  • Formar intérpretes activos del arte contemporáneo que sean capaces de integrar sus estudios de arte en proyectos singulares y relevantes para las sociedades latinoamericanas.
Diseñadores


Alberto López Cuenca
Diseño académico

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente profesor-investigador en la Maestría de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus ámbitos de...



Gabriela Méndez Cota
Diseño académico y Tutoría

Licenciada en Humanidades por la Universidad de las Américas, Puebla, y doctora en Comunicación por Goldsmiths, University of London. Ha contribuido como autora a proyectos de investigación y di...

Tutoras


María Torres Martínez

Realizó sus estudios de licenciatura en Comunicación Audiovisual y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y es maestra en Teoría del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Univer...



Tzitzi Janik Rojas Torres

Nació en la Ciudad de México.  Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, la licenciatura en Filosofía. Cursó estudios de Maestría en la misma institución. Se ha desempeñado ...



Virginia Elvia Gutiérrez Valdez

Maestra en Estudios de Arte, en la línea de Arte y Educación; obtuvo el grado con mención honorífica con su estudio de caso: Los cómos de la metodología de Educación Estética, caminos pa...



Cirse Rodríguez Pliego

Es licenciada en Artes Visuales, maestra y doctora en Filosofía con Especialidad en Estética por la UNAM. A nivel bachillerato y licenciatura ha impartido materias relacionadas con la producción...



Mericia M. Curiel

Estudió Negocios para el Arte en el Instituto de Arte de Pennsylvania y cursó Principios de Negocios en Harcum College en Bryn Mawr Pennsylvania; es Maestra en Gestión del Patrimonio Cultural po...


vpn_key Ingresa
Usuario
Contraseña
bookmark Aula Virtual
person_pin Dirigido a

Docentes de educación artística, artistas, investigadores, especialistas en arte, alumnos de artes y público en general, con conocimientos avanzados, que manejen conceptos fundamentales de la discusión sobre el arte y tengan interés en profundizar sus reflexiones en el campo de las prácticas artísticas contemporáneas en América Latina.

check_box Requisitos de Ingreso

Los aspirantes deberán:

  • Manejar algunos de los conceptos fundamentales de la discusión sobre el arte y sus distintos lenguajes.
  • Organizar su tiempo de forma que puedan compatibilizar sus estudios académicos con sus obligaciones laborales y familiares.
  • Tener la convicción de que el aprendizaje de calidad puede ocurrir en cualquier entorno, sea presencial o a distancia.
  • Tener actitud proactiva y colaborativa en los procesos de aprendizaje.
  • Construir su propio conocimiento a partir del material de estudio y de la relación con sus compañeros y la tutoría.
  • Mostrar gran motivación y autodisciplina y conservarlas durante el curso, a pesar de las dificultades que puedan encontrar.
  • Disponer de una o dos horas diarias para dedicarlas al curso

Registro: Aquí

hourglass_full Duración

Del 14 de julio al  15 de octubre de 2017, con una exigencia académica de 60 horas en línea.

MODALIDAD

En línea.

insert_invitation Fechas
Fecha de inicio: 14-07-2017
Fecha Fin: 15-10-2017
access_time Carga Horaria

60 horas en línea.

monetization_on Costo

Gratuito

help Informes

Oscar Isidro Bruno Subdirector de Desarrollo Académico Dirección de Desarrollo Académico ​

Teléfono: (55) 41550011 (55) 41550000

Ext. 1418

Correo-e: oisidro@cenart.gob.mx