Arte contemporáneo y actual

Acerca del curso

El curso ofrece una introducción amplia y accesible a los procesos del arte, tanto los categorizados como contemporáneos como aquellos que reconocemos como actuales, es decir, al trabajo de artistas nacionales y extranjeros que, desde la década de 1980, han logrado materializar su visión creativa, no solamente en la recreación estética, sino sobre todo en la provocación de cuestionamientos y debates en torno a temáticas vitales para el público en general. A partir de una introducción temática a los desarrollos europeos y norteamericanos de los años 60, a la diversificación cultural del arte a partir de los años 80 y a la transformación del arte en investigación transdisciplinar a partir de los años 90, se trata de contextualizar la emergencia de lo contemporáneo en el arte para ser capaces de interrogar su operación y su pertinencia hasta nuestros días.

Objetivos

  • Diversificar las perspectivas de los participantes en cuanto a la definición, el propósito y las manifestaciones de lo que hoy en día se presenta como “arte” en instituciones públicas y privadas, educativas y comerciales, nacionales y globales.
  • Ampliar el criterio de los participantes y construir su capacidad de respuesta crítica a la oferta cultural más relevante de las tres últimas décadas.
  • Formar intérpretes activos del arte contemporáneo que sean capaces de integrar este último a su contexto vital de un modo relevante y productivo.
Estructura del curso

El curso está conformado por seis módulos organizados en los siguientes ejes temáticos:

  • Contexto: ¿Qué es el arte contemporáneo?
  • Cuerpo: El arte contemporáneo como terapia social
  • Espacio: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica
  • Tiempo: El arte contemporáneo como investigación crítica de la memoria
  • Identidad: arte contemporáneo y multiculturalismo
  • Conocimiento: El arte contemporáneo como crítica de la tecnociencia
Docentes


Paola De Anda

Artista y Docente. Egresó de la Escuela de Iniciación Artística No. 4, INBA y de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”. Posteriormente cursó el diplomado teóri...



Mericia M. Curiel

Estudió Negocios para el Arte en el Instituto de Arte de Pennsylvania y cursó Principios de Negocios en Harcum College en Bryn Mawr Pennsylvania; es Maestra en Gestión del Patrimonio Cultural po...



María Eugenia Reyes Jiménez

Maestra en desarrollo educativo en la línea de educación artística por la UPN en convenio con el Centro Nacional de las Artes; licenciada en sociología por la UNAM. Licenciada en educación por...



David Ortega Camarillo

Artista teatral y Maestro en Desarrollo Educativo en la Línea de Educación Artística por UPN-CENART. Alternadamente se ha desempeñado como académico y director; trabajando en la generación de...



Anni Garza Lau

Licenciada en Artes Visuales por la UAEM (Morelos) y la Universidad Politécnica de Valencia (España).
Su trabajo se enfoca en el cuestionamiento del uso de diversos dispositivos como medio ...



Norma Muñoz

Mexicana nacida en el D.F. Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro e Ingeniera Civil. Docente y Asesora en diversos proyectos del Centro Nacional d...



Lucia Ramírez Escobar

Egresada de la Escuela Normal Superior de México en el área de psicología educativa, generación 1994-1998, desde entonces trabaja en la Secretaria de Educación Básica en el nivel educativo de...



Tzitzi Janik Rojas Torres

Nació en la Ciudad de México. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, la licenciatura en Filosofía. Cursó estudios de Maestría en la mi
sma institución. Se ha desempe...



Manuel Alejandro Cárdenas Cuevas

Actor, facilitador artístico y gestor cultural. Egresado en el año 2005 de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro con especialidad en Actuación por la Universidad Nacional Autónoma d...



Rodrigo Pumarejo de la Serna

Gestor cultural con más de veinte años de experiencia en instituciones públicas y asociaciones civiles dedicadas al fomento y promoción de actividades culturales, artísticas y sociales.


vpn_key Ingresa
Usuario
Contraseña
bookmark Aula Virtual
person_pin Dirigido a
  • Estudiantes y profesionales de las artes y humanidades
  • Investigadores y especialistas en las distintas disciplinas artísticas
  • Público en general
check_box Prerrequisitos
  • Preregistro en línea
  • Exposición de motivos (en el formulario)
  • Aprobación del proceso de selección
  • Recibir notificación vía correo electrónico
  • Inscripción
check_box Requisitos de Ingreso

Los aspirantes deberán:

  • Manejar algunos de los conceptos fundamentales de la discusión sobre el arte y sus distintos lenguajes.
  • Organizar su tiempo de forma que puedan hacer compatible sus estudios académicos con sus obligaciones laborales y familiares.
  • Tener la convicción de que el aprendizaje de calidad puede ocurrir en cualquier entorno, sea presencial o a distancia.
  • Tener actitud proactiva y colaborativa en los procesos de aprendizaje.
  • Construir su propio conocimiento a partir del material de estudio y de la relación con sus compañeros y el tutor.
  • Mostrar gran motivación y autodisciplina y conservarlas durante el curso, a pesar de las dificultades que puedan encontrar.
  • Disponer de una o dos horas diarias para dedicarlas al curso.
hourglass_full Duración

Del 6 de octubre de 2017 al 23 de marzo de 2018, con una exigencia académica de 70 horas en línea

insert_invitation Fechas
Fecha de inicio: 06-10-2017
Fecha Fin: 23-03-2018
place Lugar

En línea

monetization_on Costo

Gratuito

people Cupo máximo
60
help Informes

Oscar Isidro Bruno Subdirector de Desarrollo Académico Dirección de Desarrollo Académico ​

Teléfono: (55) 41550011 (55) 41550000

Ext. 1418

Correo-e: oisidro@cenart.gob.mx

El periodo de inscripción ha concluido. Le recomendamos estar atento a la próxima convocatoria.