Arte contemporáneo y actual

Acerca del curso

El curso tiene por objetivo ofrecer una introducción amplia y accesible a los procesos del arte, tanto los categorizados como contemporáneos como aquellos que reconocemos como actuales, es decir, al trabajo de artistas nacionales y extranjeros que, desde la década de 1980, han logrado materializar su visión creativa, no solamente en la recreación estética, sino sobre todo en la provocación de cuestionamientos y debates en torno a temáticas vitales para el público en general. A partir de una introducción temática a los desarrollos europeos y norteamericanos de los años 60, a la diversificación cultural del arte a partir de los años 80 y a la transformación del arte en investigación transdisciplinar a partir de los años 90, se trata de contextualizar la emergencia de lo contemporáneo en el arte para ser capaces de interrogar su operación y su pertinencia hasta nuestros días.

El diseño académico estuvo a cargo de la doctora Gabriela Méndez Cota y de la licenciada Paola de Anda Álvarez.

El curso está organizado en seis módulos, de manera secuencial y progresiva.

Objetivos

  • Diversificar las perspectivas de los participantes en cuanto a la definición, el propósito y las manifestaciones de lo que hoy en día se presenta como “arte” en instituciones públicas y privadas, educativas y comerciales, nacionales y globales.
  • Ampliar el criterio de los participantes y construir su capacidad de respuesta crítica a la oferta cultural más relevante de las tres últimas décadas.
  • Formar  intérpretes activos del arte contemporáneo que sean capaces de integrar este último a su contexto vital de un modo relevante y productivo.
Estructura del curso

Módulo I. Contexto: ¿Qué es el arte contemporáneo?

Tema 1. ¿Qué es el arte contemporáneo?
Tema 2. Antecedentes históricos del giro conceptual
Tema 3. ¿Pero esto es arte? Arte contemporáneo y activismo

Módulo II.  Cuerpo: El arte contemporáneo como terapia social

Tema 1. Matriz sociocultural: la contracultura de los años sesenta
Tema 2. El arte del cuerpo como estrategia de emancipación
Tema 3. ¿El arte cura? Análisis de ejemplos

Módulo III. Espacio: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Tema 1. Espacio: ¿emplazamiento o lugar?
Tema 2. Matriz sociocultural: la “invención” del medio ambiente
Tema 3.  El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica

Módulo IV. Tiempo: El arte contemporáneo como investigación crítica de la memoria

Tema 1. Matriz sociocultural: historia versus memoria
Tema 2. Antecedentes: la memoria es del tiempo
Tema 3. Estrategias del arte actual: el artista como historiador

Módulo V. Identidad: arte contemporáneo y multiculturalismo

Tema 1. El multiculturalismo: ¿reconocimiento o asimilación de identidades?
Tema 2. El arte contemporáneo frente a las concepciones esencialistas de la identidad
Tema 3. La identidad del arte y del artista tras “La muerte del autor”

Módulo VI. Conocimiento: El arte contemporáneo como crítica de la tecnociencia

Tema 1. Perspectiva histórica de las relaciones arte-ciencia
Tema 2. El arte contemporáneo frente a la ciencia moderna
Tema 3. Polémicas del arte actual: arte versus tecnociencia

Docentes


Gabriela Méndez Cota

Se dedica a la investigación, la docencia y la edición en el ámbito amplísimo de las Humanidades críticas. Obtuvo máster y doctorado en Goldsmiths, University of London. Desde 2009 ha imparti...



Paola De Anda

Artista y Docente. Egresó de la Escuela de Iniciación Artística No. 4, INBA y de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”. Posteriormente cursó el diplomado teóri...



Mericia M. Curiel

Estudió Negocios para el Arte en el Instituto de Arte de Pennsylvania y cursó Principios de Negocios en Harcum College en Bryn Mawr Pennsylvania; es Maestra en Gestión del Patrimonio Cultural po...



María Eugenia Reyes Jiménez

Maestra en desarrollo educativo en la línea de educación artística por la UPN en convenio con el Centro Nacional de las Artes; licenciada en sociología por la UNAM. Licenciada en educación por...



David Ortega Camarillo

Artista teatral y Maestro en Desarrollo Educativo en la Línea de Educación Artística por UPN-CENART. Alternadamente se ha desempeñado como académico y director; trabajando en la generación de...



Anni Garza Lau

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como diseñadora de videojuegos y ha sido docente en el Centr...



Norma Muñoz

Mexicana nacida en el D.F. Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro e Ingeniera Civil. Docente y Asesora en diversos proyectos del Centro Nacional d...



Lucia Ramírez Escobar

Egresada de la Escuela Normal Superior de México en el área de psicología educativa, generación 1994-1998, desde entonces trabaja en la Secretaria de Educación Básica en el nivel educativo de...


vpn_key Ingresa
Usuario
Contraseña
bookmark Aula Virtual
person_pin Dirigido a
  • Estudiantes y profesionales de las artes y humanidades
  • Investigadores y especialistas en las distintas disciplinas artísticas
  • Público en general
check_box Prerrequisitos
  • Preregistro en línea
  • Exposición de motivos (en el formulario)
  • Aprobación del proceso de selección
  • Recibir notificación vía correo electrónico
  • Inscripción
check_box Requisitos de Ingreso

Los aspirantes deberán:

  • Manejar algunos de los conceptos fundamentales de la discusión sobre el arte y sus distintos lenguajes.
  • Organizar su tiempo de forma que puedan hacer compatible sus estudios académicos con sus obligaciones laborales y familiares.
  • Tener la convicción de que el aprendizaje de calidad puede ocurrir en cualquier entorno, sea presencial o a distancia.
  • Tener actitud proactiva y colaborativa en los procesos de aprendizaje.
  • Construir su propio conocimiento a partir del material de estudio y de la relación con sus compañeros y el tutor.
  • Mostrar gran motivación y autodisciplina y conservarlas durante el curso, a pesar de las dificultades que puedan encontrar.
  • Disponer de una o dos horas diarias para dedicarlas al curso.
hourglass_full Duración

60 hrs.

insert_invitation Fechas
Fecha de inicio: 2016-06-27
Fecha Fin: 2016-11-17
place Lugar

En línea

monetization_on Costo

Gratuito

people Cupo máximo
60
help Informes

Subdirección de Desarrollo Académico
Oscar Isidro Bruno
oisidro@cenart.gob.mx
Tel. 4155 0000 ext. 1418

El periodo de inscripción ha concluido. Le recomendamos estar atento a la próxima convocatoria.