¿Por qué la imaginación está relacionada con la experiencia?

Como lo indicó Elliot Eisner, la mente humana se desarrolla a través de las experiencias vividas, el niño por ejemplo, desde temprana edad desarrolla su mente y con ella su creatividad e imaginación a través de las experiencias obtenidas en la escuela y en el entorno familiar. Julie Burstein por su parte, dice que la creatividad (en donde se encuentra implícita la imaginación) surge  a partir de las experiencias cotidianas y la ruptura con estas mismas para dar paso a nuevas.

Experiencia e imaginación están íntimamente relacionadas. Las experiencias que hemos tenido permanecen en la memoria y son esas mismas las que nos ayudan a conocer nuevas cosas. Cuando nos enfrentamos a algo desconocido nos resulta complicado de entender porque carecemos de experiencias que nos ayuden a interpretarlo. La imaginación entonces, construye para nosotros imágenes basadas en los recuerdos y sentimientos que crean una hipótesis que nos puede llevar al conocimiento. El conocimiento empírico se basa totalmente en la experiencia, a través de lo vivido la imaginación pone en juego los procesos creativos y mentales. El conocimiento científico por su parte, plantea hipótesis, pero es finalmente la imaginación la que creará las nuevas posibilidades de conocimiento.

https://jusamawi.com/2011/04/07/memoria-e-imaginacion/

One Comment

  1. normaavila

    Hola Andrea!!
    Es interesante la entrada del blog para relacionar la imaginación con la memoria, entendida como un repositorio que permite nuevas experiencias y que puede ser recreada. Todo lo contrario al referente del “aprendizaje memorístico” que se entiende como repetición exacta y acrítica de información.
    Saludos, Angélica

Deja un comentario