Desarrollo del Pensamiento Artístico en Educación Primaria 2017

Acerca del curso

El curso es una introducción al pensamiento artístico donde se destacan exploración y experimentación de los elementos del arte desde una perspectiva interdisciplinaria, así como el desarrollo de las capacidades emocionales e intelectuales a partir de ejes para abordar la sensibilidad y la percepción; imaginación y fantasía; experiencia estética, apreciación y creatividad en articulación con los elementos básicos de las artes que los docentes deben conocer para organizar el trabajo educativo de los aprendizajes esperados en el aula.

Con el propósito de abordar los aprendizajes esperados en educación primaria se consideran tres ciclos: 1) primer y segundo grados; 2) tercero y cuarto grados y 3) quinto y sexto grados. De tal suerte que se considere de forma puntual el tipo de aprendizajes esperados de cada grado y ciclo, es decir tomar en cuenta la progresión de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deben alcanzar los alumnos. Lo anterior implica reconocer, las etapas de desarrollo psicopedagógico de niñas y niños y las expectativas de los alumnos en relación con las artes.

Objetivo

Articular las actividades de aprendizaje para el desenvolvimiento del pensamiento artístico, con los conceptos y principios de los elementos básicos de las artes, las prácticas artísticas, y la diversidad artística y cultural, acordes con la etapa de desarrollo de los niños y niñas, la progresión pertinente para abordar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que promueven las artes, así como el desarrollo de la sensibilidad afectiva.

Contenidos

Unidad 1. Mente y pensamiento artístico

Unidad 2. Experiencia estética y creatividad: educar la mirada

Unidad 3. Afectividad, sensibilidad y percepción estética: cuerpo sonido y movimiento

Unidad 4. Imaginación y fantasía: cuerpo, espacio y el tiempo

Equipo de diseño


Rosa María Torres Hernández
Coordinadora General

Licenciatura, Maestría y Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Miem...



María Rivera García
Colaboradora

Es maestra en Desarrollo Educativo en la línea de Educación Artística de la Universidad Pedagógica Nacional en convenio con el Centro Nacional de las Artes. Participó como tutora en el curso e...



Sarai Alfaro Camarillo

Maestra en desarrollo educativo, en la línea de educación artística por la UPN y licenciada en pedagogía por la  misma institución. Participó como tutora en el diplomado virtual “La enseñ...



Norma Muñoz Sánchez

Maestra en promoción y desarrollo cultural en línea, por la Universidad Autónoma de Coahuila, licenciada en literatura dramática y teatro e ingeniería civil por la UNAM. Ha participado como as...



María Eugenia Reyes Jiménez

Maestra en desarrollo educativo, en la línea de educación artística por la UPN y licenciada en educación por la misma institución, licenciada en sociología por la UNAM. Ha laborado en la SEP,...


vpn_key Ingresa
vpn_key Ingresa
bookmark Aula Virtual
person_pin Dirigido a

Profesores y profesoras de primaria, interesados en conocer el enfoque pedagógico propuesto en el currículo, y preocupados por desarrollar el pensamiento artístico de sus alumnos en concordancia con la transformación y la complejidad de su proceso cognitivo y sensible.

check_box Requisitos de Ingreso

Registro cerrado

hourglass_full Duración

Del 3 de noviembre al 22 de diciembre, con una exigencia académica de 40hrs en línea.

monetization_on Costo

Gratuito

help Informes

Subdirección de Desarrollo Educativo Digital

Teléfono: (55) 41550011 (55) 41550000

Ext. 1418

Correo-e: enlinea@cenart.gob.mx