Hablemos de Educación Artística

Acerca del curso

El objetivo del curso Hablemos de Educación Artística es analizar los conceptos y principios básicos de la educación artística a partir de la experiencia docente. Se ha diseñado a partir de los conceptos y principios que el participante debe conocer para fundamentar su trabajo docente en el ámbito de la educación artística. Está dirigido a profesores de artes de los diversos niveles del Sistema Educativo Mexicano.

El punto de referencia para abordar los conceptos y principios básicos de la educación artística es la experiencia docente de los participantes en el curso. Éste se relaciona con las tendencias y los enfoques que se ponen en práctica en los diversos niveles educativos.

En el curso se parte del análisis de algunos referentes conceptuales y del contexto contemporáneo para la educación artística. También se relacionan los conceptos y principios con las ideas y consideraciones que los estudiantes tienen al respecto desde su experiencia como docentes de educación artística. El proceso de aprendizaje de este curso da la posibilidad de un manejo conceptual y un trabajo de análisis de las experiencias docentes en el ámbito de la educación artística.

Objetivos

Objetivo general:

  • Analizar los conceptos y principios básicos de la educación artística a partir de la experiencia docente.

El objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos.

  • Identificar los enfoques y conceptos de la educación artística en el contexto contemporáneo.
  • Discriminar las aportaciones de la educación artística en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.
Estructura del curso

Para alcanzar los objetivos del curso se trabajarán los siguientes contenidos.

I. ¿Qué es la educación artística?
I.1 Educación artística y cultura contemporánea
I.1.1 Educación por el arte.
I.1.2 Educación a través del arte.
I.1.3 Educación en arte.
I.2 Perspectiva de la educación artística en Europa y América Latina.
I.3 Educación artística en la escuela.
I.3.1 Currículo. Educación artística integral, interdisciplinaria y transversal.
I.3.2 Docentes.
I.3.3 Educación artística más allá de la escuela.

II. ¿Qué aporta la educación artística al desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes?
II.1 Desarrollo cognitivo y de la inteligencias múltiples.
II.1.1 La mente y el pensamiento artístico.
II.1.2 Inteligencias múltiples
II.2 Desarrollo de la creatividad y la imaginación.
II.1 La creatividad como un proceso psicológico.
II.2 La teoría sistémica de los tres nodos.
II.3 Imaginación.
II.3 Desarrollo de la experiencia estética.
II.4 Desarrollo de las facultades analíticas y la comprensión de los contextos culturales.
II.4.1 El arte como sistema simbólico.
II.4.2 Interculturalidad y multiculturalidad.

Metodología

En el curso se revisan conceptos sustantivos para comprender la relevancia de la educación artística, en sus principios básicos y aportaciones para la formación de los niños, adolescentes y jóvenes. De igual manera recupera, como materia sustantiva, la experiencia en educación artística de los participantes en el curso. De aquí que las actividades de éste tomen como eje fundamental la participación de los estudiantes, que será en tres niveles: individual, en pequeños grupos y en grupo.

Los estudiantes pueden recurrir al correo electrónico y al foro para plantear dudas o tratar temas que se corresponda con los contenidos, pero fundamentalmente su tarea será elaborar las actividades.

La evaluación continua es un elemento sustantivo en el curso, ya que se documenta a partir de las evidencias del trabajo del estudiante en el proceso de aprendizaje. La realización de las actividades tendrá que cubrirse y serán parte de la evaluación. No cumplir de las actividades implicará que no se acredite el curso. La autoevaluación también es parte constitutiva de la evaluación continua, pues permite al participante valorarse a sí mismo.

Evaluación

La evaluación está relacionada con la metodología y el tipo de aprendizajes que se quieren promover en el módulo, por ello se pondera el trabajo colaborativo, si bien, el aprendizaje individual no deja de ser relevante.

Existen actividades que no son evaluables con criterios definidos. No obstante, se tomará en cuenta la entrega de la actividad porque el curso está diseñado para ir recuperando cada una de las actividades que los participantes desarrollan. De igual forma, será parte de la evaluación responder la guía de autoevaluación.

Las ponderaciones con respecto a las actividades para efectos de evaluación se muestran en la siguiente tabla, en porcentajes:

Actividad

Valor

Individuales 50%
Colaborativas 40%
Guía de autoevaluación 10%
Diseño de contenidos


Rosa Torres

Coordinadora del Posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura, Maestría y Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México....

Tutores


Norma Muñoz

Mexicana nacida en el D.F. Maestra en Promoción y Desarrollo Cultural. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro e Ingeniera Civil. Docente y Asesora en diversos proyectos del Centro Nacional d...



Saraí Alfaro Camarillo

Maestra en desarrollo educativo, en la línea de educación artística por la UPN y licenciada en pedagogía por la  misma institución. Participó como tutora en el diplomado virtual “La enseñ...



María Eugenia Reyes Jiménez

Maestra en desarrollo educativo en la línea de educación artística por la UPN en convenio con el Centro Nacional de las Artes; licenciada en sociología por la UNAM. Licenciada en educación por...



David Ortega Camarillo

Artista teatral y Maestro en Desarrollo Educativo en la Línea de Educación Artística por UPN-CENART. Alternadamente se ha desempeñado como académico y director; trabajando en la generación de...



Julia Arnaut Estrada

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha tomado varios cursos y talleres de eduación artística y pedagogía teatral entre los que destacan Habl...



Omar Castillo Moreno

Profesor de carrera asociado B tiempo completo, en la asignatura de  danza española en la Escuela Nacional Preparatoria No. 7 de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor d...



Claudia Cabrera Sánchez

Estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y la maestría en estudios críticos en el 17, Instituto de Estudios Críticos. Des...



Gabriela Ambriz Herrera

Es egresada de la Licenciatura Dramática y Teatro de la UNAM (en proceso de titulación). De 2009 a 2012 participó en la producción ejecutiva de las compañías de teatro independiente Principio...



Lucía Ramírez Escobar

Egresada de la Escuela Normal Superior de México en el área de psicología educativa, generación 1994-1998, desde entonces trabaja en la Secretaria de Educación Básica en el nivel educativo de...



Vicente Bolio Reyes

Egresado de la licenciatura en Ciencias de la comunicación, con especialidad en publicidad, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Graduado de la Facultad de Psicología con 3 especiali...


vpn_key Ingresa
Usuario
Contraseña
bookmark Aula Virtual
person_pin Dirigido a
  • Profesores de artes de los diversos niveles del sistema Educativo Mexicano
  • Investigadores y especialistas en educación artística
check_box Requisitos de Ingreso
  • Preregistro en línea
  • Exposición de motivos (en el formulario)
  • Aprobación del proceso de selección
  • Recibir notificación vía correo electrónico
  • Inscripción
hourglass_full Duración

30 hrs.

insert_invitation Fechas
Fecha de inicio: 2016-07-18
Fecha Fin: 2016-11-11
place Lugar

En línea

monetization_on Costo

Gratuito

help Informes

Oscar Isidro Bruno

Subdirector de Desarrollo Académico
Dirección de Desarrollo Académico
​Teléfono: (55) 41550011 (55) 41550000 Ext. 1418
Correo-e: oisidrob@cenart.gob.mx

El periodo de inscripción ha concluido. Le recomendamos estar atento a la próxima convocatoria.