Aprendizaje con herramientas Web 2.0

Acerca del curso

Este curso se ha diseñado a partir de propuestas actuales que proponen cambios en el sistema de enseñanza, donde la creatividad y la curiosidad son las principales herramientas para conformar entornos de aprendizaje auto-organizados, en los que los participantes buscan resolver preguntas específicas a través de un trabajo colectivo de investigación, empujados sobre todo por sus propios cuestionamientos.

A partir de dinámicas lúdicas, se pretende que los participantes aprendan a pensar analíticamente, así como experimentar, probar teorías y considerar a otras personas como parte del sistema creado y habitado; involucrándose con el conocimiento de manera intuitiva y participando en intercambios con los otros compañeros, en vez de sólo recibir y consumir información.

Objetivo

Que los participantes comprendan y reflexionen, a través de la experiencia, cómo sucede el aprendizaje en línea utilizando herramientas web 2.0.

Las dinámicas propuestas no esperan resultados absolutos o correctos, sino que serán el campo de experimentación y juego en el que emerjan algunas de las características más importantes del conocimiento generado en red: la colaboración, investigación, intercambio y empatía.

De esta manera, los participantes podrán decidir integrar o no este tipo de actividades en sus formas de trabajo docente, pensando en las bondades de su articulación dentro de las actividades con sus grupos, no exclusivamente de manera virtual, sino también diseñando espacios concretos para la interacción y el intercambio de sus participantes.

Contenidos

El curso está dividido en seis módulos que de manera paralela abordan dos aspectos:

EJES TRANSVERSALES

  • Encontrar formas de compartir los procesos personales.
  • Propiciar la colaboración en línea como una forma de creación.
  • Comparación entre debates anónimos y presenciales.
  • Procesos de investigación colaborativa a través de herramientas digitales
  • La experiencia lúdica a través de reglas y su función de involucramiento en el desarrollo de actividades en línea.
  • La emotividad y empatía como parte del proceso de aprendizaje.
  • Inmediatez de la información y aprendizaje colectivo.
  • Interpretación, relevancia y difusión de la información.

TÓPICOS DE INVESTIGACIÓN

  • El proceso creativo.
  • La creatividad en la investigación.
  • El aprendizaje intuitivo.
  • Subjetividad y emociones en el proceso creativo y el aprendizaje.
  • Descubrir nuevas tecnologías (y usarlas).
  • Viralización.
  • La composición como proceso colectivo.
Tutora y diseñadora del curso


Anni Garza Lau

Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Politécnica de Valencia. Ha trabajado como diseñadora de videojuegos y ha sido docente en el Centr...

Tutores


Sandra Real

Diseñadora, Comunicadora Visual y pasante del Posgrado en Artes Visuales por la UNAM. Forma parte del equipo de coordinadores y miembros del seminario de la Oferta Curricular Interdisciplinaria pa...

person_pin Dirigido a

Docentes de educación artística, artistas interesados en los procesos educativos en línea, docentes interesados en procesos creativos y artísticos que deseen incorporar el uso de la tecnología como herramienta para generar aprendizaje.

check_box Prerrequisitos

Preregistro en línea: Registro abierto.

check_box Requisitos de Ingreso
  • Poseer un manejo intermedio en el manejo de la computadora, esto es, ser capaz de utilizar correo electrónico y redes sociales.
  • Haber tenido acercamiento a plataformas de intercambio de archivos como Google Drive o Dropbox, chats en línea, como Skype o Whatsapp
  • Y, principalmente, tener la disposición de aprender a utilizar nuevas plataformas en línea por cuenta propia (a través de tutoriales).
  • Contar con computadora y/o dispositivo móvil con conexión a internet.
  • Ya que todas las actividades se realizan en equipo, tener la disposición de participar activamente en línea y colaborar con otros participantes, propiciando el intercambio y la investigación de manera comprometida.
  • Es indispensable estar interesado por aprender a través de los demás, dialogar y organizarse, así como de compartir el conocimiento propio, para lograr completar las actividades propuestas. En ese sentido, se requiere que los participantes sean muy activos, propositivos y que respondan continuamente a sus compañeros.
hourglass_full Duración

Del 5 de julio al 1 de noviembre de 2019.

insert_invitation Fechas
Fecha de inicio: 05-07-2019
Fecha Fin: 01-11-2019
access_time Carga Horaria

Con una exigencia académica de 60 horas en línea.

monetization_on Costo

Sin costo.

help Informes

Departamento de Desarrollo Académico

Teléfono: (55) 41550000

Ext. 1418

Correo-e: educaciondigital@cenart.gob.mx