Arte contemporáneo y actual

Acerca del curso

El curso ofrece una introducción amplia y accesible a los procesos del arte, tanto los categorizados como contemporáneos como aquellos que reconocemos como actuales, es decir, al trabajo de artistas nacionales y extranjeros que, desde la década de 1980, han logrado materializar su visión creativa, no solamente en la recreación estética, sino sobre todo en la provocación de cuestionamientos y debates en torno a temáticas vitales para el público en general. A partir de una introducción temática a los desarrollos europeos y norteamericanos de los años 60, a la diversificación cultural del arte a partir de los años 80 y a la transformación del arte en investigación transdisciplinar a partir de los años 90, se trata de contextualizar la emergencia de lo contemporáneo en el arte para ser capaces de interrogar su operación y su pertinencia hasta nuestros días.

Objetivos

  • Diversificar las perspectivas de los participantes en cuanto a la definición, el propósito y las manifestaciones de lo que hoy en día se presenta como “arte” en instituciones públicas y privadas, educativas y comerciales, nacionales y globales.
  • Ampliar el criterio de los participantes y construir su capacidad de respuesta crítica a la oferta cultural más relevante de las tres últimas décadas.
  • Formar intérpretes activos del arte contemporáneo que sean capaces de integrar este último a su contexto vital de un modo relevante y productivo.
Estructura del curso

El curso está conformado por seis módulos organizados en los siguientes ejes temáticos:

  • Contexto: ¿Qué es el arte contemporáneo?
  • Cuerpo: El arte contemporáneo como terapia social
  • Espacio: El arte contemporáneo frente a la crisis ecológica
  • Tiempo: El arte contemporáneo como investigación crítica de la memoria
  • Identidad: arte contemporáneo y multiculturalismo
  • Conocimiento: El arte contemporáneo como crítica de la tecnociencia
Docentes


Mericia M. Curiel

Estudió Negocios para el Arte en el Instituto de Arte de Pennsylvania y cursó Principios de Negocios en Harcum College en Bryn Mawr Pennsylvania; es Maestra en Gestión del Patrimonio Cultural po...



María Eugenia Reyes Jiménez

Maestra en desarrollo educativo, en la línea de educación artística por la UPN y licenciada en educación por la misma institución, licenciada en sociología por...



Mariana Teutli

Originaria de la Ciudad de México, se ha desempeñado en los ámbitos de la educación y de la música. Ha tenido un marcado interés hacia la población infantil en situación de vulnerabilidad, ...



Manuel Alejandro Cárdenas Cuevas

Actor, facilitador artístico y gestor cultural. Egresado en el año 2005 de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro con especialidad en Actuación por la Universidad Nacional Autónoma d...


Diseño Académico


Gabriela Méndez Cota
(Diseñadora y tutora)

Se dedica a la investigación, la docencia y la edición en el ámbito amplísimo de las Humanidades críticas. Obtuvo máster y doctorado en Goldsmiths, University of London. Desde 2009 ha imparti...



Paola De Anda (Colaboración en el diseño)

Artista y Docente. Egresó de la Escuela de Iniciación Artística No. 4, INBA y de la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”. Posteriormente cursó el diplomado teóri...

vpn_key Ingresa
vpn_key   Ingresa
bookmark Aula Virtual
person_pin Dirigido a
  • Estudiantes y profesionales de las artes y humanidades
  • Investigadores y especialistas en las distintas disciplinas artísticas
check_box Prerrequisitos

Preregistro en línea: Registro cerrado

  • Exposición de motivos (en el formulario)
  • Aprobación del proceso de selección
  • Recibir notificación vía correo electrónico
  • Inscripción
check_box Requisitos de Ingreso

Los aspirantes deberán:

  • Manejar algunos de los conceptos fundamentales de la discusión sobre el arte y sus distintos lenguajes.
  • Organizar su tiempo de forma que puedan hacer compatible sus estudios académicos con sus obligaciones laborales y familiares.
  • Tener la convicción de que el aprendizaje de calidad puede ocurrir en cualquier entorno, sea presencial o a distancia.
  • Tener actitud proactiva y colaborativa en los procesos de aprendizaje.
  • Construir su propio conocimiento a partir del material de estudio y de la relación con sus compañeros y el tutor.
  • Mostrar gran motivación y autodisciplina y conservarlas durante el curso, a pesar de las dificultades que puedan encontrar.
  • Disponer de una o dos horas diarias para dedicarlas al curso.
hourglass_full Duración

Del 31 de mayo  de 2019 al 14 de octubre de 2019, con una exigencia académica de 70 horas en línea

insert_invitation Fechas
Fecha de inicio: 31-05-2019
Fecha Fin: 14-10-2019
place Lugar

En línea

monetization_on Costo

Gratuito

help Informes

Departamento de Desarrollo Académico

Correo-e: educaciondigital@cenart.gob.mx