Respuestas a las preguntas de la actividad 5

1 ¿Qué es el pensamiento artístico?

Eisner considera que la contribución que hacen las artes al desarrollo de la mente es un tipo de pensamiento específico: La inteligencia artística, y son cuatro los aspectos que se desarrollan bajo este tipo de inteligencia:
– La posibilidad de experimentar el mundo cualitativo, pues al ser los sentidos nuestras primeras vías hacia la conciencia, estos se convierten en un medio por el que logramos nuestro propio desarrollo y el trabajo en las artes es una manera de crear nuestras vidas ampliando nuestra conciencia

– La posibilidad de formar conceptos por medio de la imaginación, que alimentada por las características sensoriales de la experiencia, se expresa en las artes por medio de la imagen. Las artes refinan nuestro sistema sensorial y cultivan nuestra capacidad de imaginación, permitiéndonos profundizar en la experiencia cualitativa de una manera especialmente concentrada.

– La posibilidad de desarrollar una forma especial de percepción: la sensibilidad, pues desde las artes se nos invita a prestar atención a las cualidades de lo que oímos, vemos, saboreamos y palpamos para poderlo experimentar, dándonos la posibilidad de lentificar la percepción, examinar atentamente, saborear las cualidades que en condiciones normales no hacemos.

-La posibilidad de generar formas específicas de productos o resultados por medio de la representación que se centra en transformar los contenidos de la conciencia dentro de las limitaciones y las oportunidades que ofrece determinado material, empezando con una idea o imagen huidiza, estabilizándola en un material y entablando un diálogo con ella, revisándola y corrigiéndola para que las inscripciones alcancen la calidad y precisión que se desee, atendiendo las minucias, suavizando las transiciones, armonizando los colores, modulando las intensidades.

https://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Artistico/1530265.html

2 ¿Por qué la creatividad no es un asunto sólo de artistas?

Si hay algún error en esta vida, es el de afirmar que solo los artistas (pintores, escultores, arquitectos, músicos, diseñadores etc.) son las únicas personas creativas. Y la verdad es una idea totalmente falsa. Tal y como argumenta el magnífico Sir Ken Robinson en el programa Redes, “Los secretos de la creatividad”, todos tenemos un potencial creativo, y por tanto es creativo aquel que desarrolla su potencial.

Desde que nacemos podemos ser creativos, simplemente tenemos que educarnos en este campo, aunque la sociedad y sobre todo la educación no nos ayude, tal y como argumenta Sir Ken Robinson en su famosa charla del TED: “Las escuelas matan la creatividad”

La falta de capacidad creativa en las personas muchas veces viene dada por el miedo asumir riesgos, por miedo al fracaso, e incluso el miedo de lo que las otras personas puedan pensar de nosotros.

Design for a Flying Machine.

Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

 

3 ¿Por qué la imaginación está relacionada con la experiencia?

Memoria e imaginación

Lo peor de haber sido feliz es estar recordándolo constantemente. Esta es una frase que oí hace muchísimos años y que por mucho que lo intento no consigo olvidar. Echar la vista atrás es una tentación imposible de resistir. Idealizar el pasado es la evidente consecuencia. Pensar que ya nada será como fue o peor, como pudo haber sido, es la más triste de nuestras derrotas.

La memoria nos permite almacenar recuerdos. La memoria es el disco duro donde guardamos imágenes, acontecimientos, ideas y sentimientos. La diferencia con nuestros prácticos ordenadores es que la memoria humana deforma todo lo que guarda con el paso del tiempo. Nunca podemos acceder a la fuente original y por ello  nos contentamos con recrear el recuerdo que duerme codificado en la oscura cárcel de nuestra mente.  En realidad recordamos que tenemos un recuerdo guardado. El proceso de hacerlo consciente de nuevo pasa por el proceso de la descodificación. El hecho es que en ese proceso siempre mezclamos recuerdos con ficción y nuestra vida pasada, vista desde el momento presente,  ya no es vida propiamente dicha sino una autobiografía novelada que, dicho sea de paso, es la única forma de autobiografía posible.

La memoria guarda y la imaginación crea. Su  mezcla da como resultado un pasado ineludiblemente diferente al que realmente vivimos y sentimos. Incluso en el caso en que pudiéramos acceder a las entrañas de nuestro disco duro, una imagen allí guardada sería distinta vista con los ojos de ahora. Un objeto contemplado en diferentes momentos del tiempo es dos objetos diferentes. El recuerdo se alimenta de la imaginación y transforma la objetividad de un hecho en la creación de otro que tiende a adaptarse al momento en que lo hacemos consciente.

https://jusamawi.com/2011/04/07/memoria-e-imaginacion/

 

4 ¿Cuáles son las características de la creatividad?

Todos los seres humanos nacemos con carismas y dones. Habilidades para algunas cosas y atracción por determinadas actividades. Para desarrollar nuestro potencial necesitamos creatividad, debemos explorar, jugar, experimentar, equivocarnos, caer y levantarse para aprender y seguir aprendiendo. Hay signos inconfundibles de alto grado de creatividad:

  1. Curiosidad. El niño formula preguntas de manera persistente y deliberada. Trata de profundizar. La curiosidad no siempre se muestra verbalmente.
  2. Flexibilidad. Si un método no da resultados, piensa de inmediato en otro.
  3. Sensibilidad ante los problemas. Visualiza con rapidez las lagunas en la información.
  4. Redefinición. Puede ver significados ocultos en manifestaciones que los demás dan por sentado, descubrir nuevos usos para objetos familiares y visualizar conexiones nuevas entre objetos que parecen no guardar ninguna relación con otros.
  5. Conciencia de sí mismo. Tiene conciencia de ser alguien en particular. Se orienta y maneja por sí mismo, y puede trabajar solo durante períodos prolongados, siempre que se trate de su propio proyecto. Seguir instrucciones lo aburre.
  6. Originalidad. Sus ideas son interesante, poco comunes, sorprendentes.
  7. Capacidad de percepción. Juega con ideas que se le ocurren espontáneamente.

https://letrasminusculas.wordpress.com/2013/09/12/7-signos-del-chico-creativo/

Los Procesos de Pensamiento Creativos en la Educación | Christian Schrader | TEDxUniSabana

 

5 ¿Por qué las artes son particularmente propicias para el aprendizaje creativo?

Para Dewey el arte es una forma de experiencias que vivifica la vida y que contribuye a que el organismo se de cuenta que esta vivo, y provocan sentimientos tan elevados que pueden llegarse a identificar esta experiencia como un evento único en la vida. Sin duda lo artístico es de por sí una expresión y experiencia valiosa en la vida de cualquier ser humano. Una obra de arte transmite sentimientos para quien la contempla, lo cual hace visible, audible o de alguna manera perceptible a través de símbolos, por consiguiente, las expresiones artísticas están estrechamente relacionadas con las formas, significados y sentidos que proyecta nuestra vida en lo que se refiere a lo sensible, mental y emocional. Las obras de arte son en sí expresiones de la vida sensible, pero se debe ir aprendiendo poco a poco a penetrar en ese mundo del cual todos los seres humanos tenemos posibilidades de disfrutar. Las obras de arte son en sí proyecciones de la vida sensible. Son imágenes que formulan el sentimiento para nuestra apreciación y cognición, es así, que el arte se constituye en una construcción simbólica que presenta a nuestra percepción el conocimiento de las maneras de expresar sentimientos de un artista.

El arte ha servido para dar expresión a las visiones y sensaciones más sublimes del hombre, lo cual ha contribuido a potenciar seres más creativos. Pero no solo se manifiesta lo sublime, sino también a través de las representaciones artísticas se destacan los sueños, miedos, recuerdos en forma metafórica visual y audible. Con el arte se activa la sensibilización de los hilos más profundos del ser humano y además nos ayuda a fortalecer y transmitir valores.

http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=USty90PYSho%3D&tabid=1282

 

 

 

 

 

 

 

 

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