Construyendo realidades: equidad de género para las niñeces y adolescencias a través de las artes
Acerca del curso
El curso es una invitación para reflexionar sobre diferentes temáticas de género y su relevancia en el desarrollo psicosocial de niñeces y adolescencias, a través de la recuperación de planteamientos teóricos que permitan su comprensión, así como de actividades y referentes artísticos que posibiliten imaginar otras realidades y promover la equidad de género en las prácticas educativas y de crianza, partiendo de la premisa que niñas y niños tienen la capacidad de opinar, participar, aportar y, por tanto, contribuir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Objetivo
Comprender y reflexionar sobre diferentes temáticas de género y su relevancia en el desarrollo psicosocial y bienestar de niñeces y adolescencias, a través del uso de herramientas y actividades que involucren distintos lenguajes artísticos, con la finalidad de que lleven a cabo prácticas de crianza y educativas que promuevan la equidad de género.
Estructura del curso
Este curso de aprendizaje autogestivo está conformado por 4 módulos en los que podrás conocer y reflexionar sobre los siguientes temas además de adquirir herramientas prácticas a través de los procesos creativos que permitan fomentar la equidad de género con niñeces y adolescencias:
Módulo 1. ¿Qué es el género?
1.1 Sexo y género no son lo mismo.
1.2 Binarismo vs. diversidad.
1.3 Identidad de género.
1.4 Expresión de género.
1.5 Orientación sexual.
Módulo 2. Entre la producción y la reproducción: el aprendizaje y la incorporación del género en la vida de niñeces y adolescencias.
2.1 La socialización de género.
2.2 Roles, estereotipos y mandatos de género.
2.3. Internalización del androcentrismo y la misoginia.
Módulo 3. Reconociendo realidades dolorosas: discriminación y violencia de género contra niñeces y adolescencias
3.1 La igualdad de género.
3.2 Discriminación de género.
3.3 Violencias de género contra las niñeces y adolescencias.
Módulo 4. Construyendo otras realidades: la crianza y la educación como espacios seguros e igualitarios para niñeces y adolescencias.
4.1 Equidad de género: ¿es lo mismo que igualdad de género?
4.2 Coeducación y pedagogías feministas.
4.2.1 El primer e inevitable paso hacia la transformación: el trabajo contigo misma/e/o.
4.2.2 ¿Cómo poner en práctica la coeducación?
4.2.3 Las artes como herramientas de la educación en igualdad.
Diseñadoras del curso
Paola Hernández Salazar
Psicóloga por la UNAM, maestra en Psicología Social de Grupos e Instituciones y doctora en Ciencias Sociales, por la UAM Xochimilco, además de terapeuta con enfoque narrativo por la UNAM.
Vianey Hernández Villada
Artivista, feminista, educadora y actriz de teatro popular.
En 2009 terminó la carrera de Psicología en la UNAM y en el 2011 empezó sus estudios de
teatro en escuelas como la BUAP, ...
Promotores de cultura infantil, docentes, talleristas, creadores y comunidad artística que trabaja con y para niñeces y adolescencias.
Apertura de registro a partir del 07 de octubre del 2024
- Disponibilidad de tiempo (al menos 4 horas a la semana) para realizar las actividades.
- Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma
- Equipo de cómputo y conectividad de internet.
- Mucho entusiasmo para participar.
- Conexión de banda ancha a internet.
20 horas
Fecha de fin: domingo 01 de diciembre de 2024
4 horas a la semana
En línea
SIN COSTO
Equipo de formación, actualización y profesionalización de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil