Diplomado semipresencial para el apoyo a la enseñanza de las artes en la educación básica

Acerca del curso

Desde hace algunos años, el Centro Nacional de las Artes ha trabajado en un enfoque pedagógico para la enseñanza de las artes en la educación básica, porque reconoce la importancia que éstas tienen en la formación de los individuos. Por ello se ha dado a la tarea de implementar una serie de dispositivos pedagógicos que orienten a los docentes de estos niveles.

El dispositivo pedagógico implementado por el CENART retoma la propuesta interdisciplinaria que es el sustento de su propuesta educativa y formativa. De este modo, busca integrar en la propuesta de formación docente los contextos de la educación básica.

El Diplomado semipresencial para el apoyo a la enseñanza de las artes en la educación básica es una propuesta formativa que está dirigida a la comunidad docente frente a grupo, directivos escolares, estudiantes de pedagogía y carreras afines, artistas, asesores técnico-pedagógicos y cualquier otro interesado en impulsar procesos innovadores en la escuela básica

Este diplomado toma como punto de partida al docente como un agente de cambio, por lo que consideramos fundamental la implicación, personal, afectiva, cognitiva y emocional de los docentes. El trayecto formativo pretende desplazarlos de las prácticas tradicionales a unas experimentales, basadas en la indagación y el ejercicio intencionado de la imaginación y la creatividad. Está conformado por tres entornos virtuales y uno presencial.

Es importante mencionar que para el Centro Nacional de las Artes  el docente es un agente estratégico para poder llevar a cabo la ardua tarea que implica la construcción de las estrategias y herramientas que harán posible llevar a los destinatarios principales, los niños y los adolescentes, la presencia de la educación artística en su vida.

Objetivo general

La propuesta del diplomado plantea propiciar procesos críticos y reflexivos en torno al concepto del arte y las prácticas artísticas, de manera que se amplíen los marcos de referencias socioculturales de los profesionales de las artes y de la educación que laboran en el ámbito de la formación de docentes para la educación básica.

Para esto, se busca desarrollar habilidades cognitivas, procedimentales, actitudinales y tecnológicas de forma que los docentes sean capaces de generar métodos de enseñanza interdisciplinarios en el contexto escolar.

Estructura del diplomado

Entorno virtual I. Arte, tecnología y educación

Entorno virtual II. Estrategias interdisciplinarias para la educación artística en la escuela básica

Entorno virtual III. Reflexiones sobre el agente de cambio educativo y sus implicaciones en la práctica

Entorno presencial. Fundamentado en tres ejes de las prácticas artísticas: Percepción, experimentación, expresión y representación

 

Metodología

Con la finalidad de lograr el propósito del diplomado, se optó por una modalidad semipresencial en la que el trabajo en línea se enfoca en la revisión teórico metodológica de los contenidos y conceptos que fundamentan la propuesta para la educación artística en la escuela básica; y el trabajo presencial se concentra en lo experiencial a partir de la generación de procesos creativos apoyados en el juego y la exploración. Con esta modalidad se busca fortalecer la formación de los participantes pues no sólo contarán con referentes para analizar desde una perspectiva teórica y vivencial la relación entre las artes y la educación, sino también, al hacer uso de diferentes herramientas tecnológicas, entrarán en contacto con una forma distinta de entender el aprendizaje, adquirirán habilidades para comprender las pautas de construcción de conocimiento en la sociedad de la información y obtendrán algunos recursos para atender los intereses y necesidades de las nuevas generaciones.

Evaluación

Los criterios que se tomarán en cuenta para realizar la evaluación, son los siguientes:

  • Disposición e implicación  en la participación de las actividades.
  • Trabajo individual y colaborativo.
  • Construcción de vínculos entre la experiencia, los conceptos revisados y su práctica educativa.
  • Reflexión sobre los procesos y prácticas artísticas experimentadas.
  • Expresión realizada con los lenguajes artísticos.
  • Capacidad para identificar elementos teóricos, metodológicos y pedagógicos implicados en las actividades.
Tutores


María Eugenia Reyes Jiménez

Maestra en desarrollo educativo, en la línea de educación artística por la UPN y licenciada en educación por la misma institución, licenciada en sociología por la UNAM. Ha laborado en la SEP,...



Fátima Cerdá Michel

Docente en Educación Básica Secundaria Colegio La Salle. Docente en Programa Pilares CDMX. Jefa de Talleres Autonomía Económica Programa PILARES CDMX. Diseño, planeación e impartición de tal...



María Rivera García

Es licenciada en pedagogía por la UNAM, estudió la maestría en desarrollo educativo en la UPN y como parte de su formación realizó una estancia de investigación en Girona, España. Ha imparti...


vpn_key Ingresa
vpn_key Ingresa
bookmark Aula Virtual
insert_invitation Fechas
Fecha de inicio: 11-05-2020
Fecha Fin: 04-10-2020
access_time Carga Horaria

128 horas

place Lugar

Desarrollo del diplomado:

Del 11 de mayo al 4 de octubre de 2020

Este diplomado está estructurado en 3 entornos virtuales y 1 entorno presencial. El desarrollo del entorno presencial será en las siguientes sedes:

1. Centro Nacional de las Artes Tlaxcala | Tlaxcala
Del 29 al 31 de julio de 16 a 21 horas
Sábado 1 de agosto de 10 a 15 horas.

2. Complejo Cultural Palafoxiano Talleres Pedro Ángel Palou Pérez | Puebla
Del 29 al 31 de julio de 16 a 21 horas
Sábado 1 de agosto de 10 a 15 horas.

monetization_on Costo

Sin costo

help Informes

Inscripciones

REGISTRO CERRADO

Informes

Subdirección de Planeación Académica del Centro Nacional de las Artes
diplomadosemipresencial@cenart.gob.mx
Teléfono: 41550000 ext. 1041 y 1152