El ABC de Classroom

Acerca del curso

En este curso las y los docentes del INBAL, las y los talleristas del área de música de la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional y las y los docentes del área de Desarrollo Académico del CENART podrán encontrar herramientas de apoyo para el uso de Classroom en la implementación de procesos educativos en línea con clases sincrónicas y asincrónicas. Asimismo, descubrirán la utilidad de Classroom en la educación mixta o presencial.

A través de los nueve módulos que integran el curso, y mediante la revisión de los textos, las infografías y los videos propuestos, así como a través de la elaboración de los ejercicios sugeridos, las y los docentes podrán descubrir cómo diseñar su aula virtual por medio de classroom, cómo invitar a estudiantes y otras profesoras u otros profesores, cómo integrar a la plataforma actividades y tareas de aprendizaje, cómo calificar y evaluar dichas actividades o tareas, cómo integrar materiales al aula, cómo comunicarse con madres, padres o tutores —cuando las y los estudiantes son menores de edad—, así como descubrir las formas en las que se puede desactivar y resguardar el aula virtual.

* Agradecemos las facilidades otorgadas al equipo de Aulaprincippia, por el apoyo con los videos de Classroom.

Objetivo

Que las y los docentes

  • Diseñen clases en línea a través de Google Classroom, mediante la exploración de la plataforma y la elaboración de ejercicios, para lograr el desarrollo de aprendizaje en sus estudiantes.
  • Usen Google Classroom como una herramienta, mediante la identificación de sus elementos, para el desarrollo de situaciones educativas presenciales, a distancia y mixtas.
Estructura del curso

Este curso está diseñado para que el aprendizaje sea autorregulado y las y los participantes puedan revisar los contenidos, de acuerdo con su nivel de dominio.

En cada módulo y de manera posterior a la revisión de los materiales propuestos, las y los participantes deberán, de forma autónoma, realizar los ejercicios que se describen en los videos o los textos a fin de que vayan construyendo paso a paso su aula virtual.

Al finalizar cada módulo las y los participantes deberán realizar un ejercicio de autoevaluación, que podrá ser un cuestionario automatizado o el diseño de avances en la construcción de sus aulas virtuales, a fin de que puedan reconocer su nivel de dominio de las herramientas.

En el último módulo se contará con un foro de aprendizaje colaborativo en el cual las y los participantes podrán socializar sus avances y apoyarse mutuamente en el logro de los propósitos de este curso. Este foro también funcionará como mecanismo de evaluación final.

Los módulos que integran el curso son:

  1. Alcances y características del curso
  2. Aula libre de papel
  3. Introducción a Google Classroom
  4. Estudiantes y profesores
  5. Trabajo en clase
  6. Tareas
  7. Evaluación
  8. Otros ajustes en Google Classroom
  9. Comentarios y presentación final
Diseño del curso


Este curso se diseñó con la participación de personal de la Dirección de Educación a Distancia del CENART y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA)

person_pin Dirigido a

Docentes del INBAL de todos los niveles educativos.

Talleristas del área de música de la Dirección de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional.

Docentes del área de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes.

check_box Requisitos

REGISTRO CERRADO

  • Contar con cuenta de correo electrónico institucional “.edu” para el caso de docentes del INBAL o correo de Gmail para talleristas del IPN y docentes del CENART.
  • Disponibilidad de tiempo (al menos 2 horas diarias) para revisar los materiales y realizar las actividades propuestas.
  • Equipo de cómputo y conectividad a internet.
  • Disposición y ánimo para aprender a usar Classroom
hourglass_full Duración

20 horas de trabajo en línea, a desarrollarse de forma autónoma y autorregulada.

insert_invitation Fechas
Fecha de Inicio: lunes 23 de agosto de 2021
Fecha de fin: viernes 24 de septiembre de 2021
access_time Carga Horaria

4 horas a la semana

place Lugar

En línea

monetization_on Costo

Sin costo

help Informes

Departamento de Desarrollo Académico de la Dirección de Asuntos Académicos de la SGEIA/INBAL

daa.desarrolloacademico@inba.edu.mx

Inicio de inscripciones: 16 de agosto de 2021.