El ABC de Classroom

Acerca del curso

En este curso las y los docentes del INBAL y de la Secretaría de Cultura de Baja California podrán encontrar herramientas de apoyo para el uso de Classroom en la implementación de procesos educativos en línea con clases sincrónicas y asincrónicas. Asimismo, descubrirán la utilidad de Classroom en la educación mixta o presencial.

A través de los nueve módulos que integran el curso, y mediante la revisión de los textos, las infografías y los videos propuestos, así como a través de la elaboración de los ejercicios sugeridos, las y los docentes podrán descubrir cómo diseñar su aula virtual por medio de classroom, cómo invitar a estudiantes y otras profesoras u otros profesores, cómo integrar a la plataforma actividades y tareas de aprendizaje, cómo calificar y evaluar dichas actividades o tareas, cómo integrar materiales al aula, cómo comunicarse con madres, padres o tutores —cuando las y los estudiantes son menores de edad—, así como descubrir las formas en las que se puede desactivar y resguardar el aula virtual.

* Agradecemos las facilidades otorgadas al equipo de Aulaprincippia, por el apoyo con los videos de Classroom.

Objetivo

Que las y los docentes

  • Diseñen clases en línea a través de Google Classroom, mediante la exploración de la plataforma y la elaboración de ejercicios, para lograr el desarrollo de aprendizaje en sus estudiantes.
  • Usen Google Classroom como una herramienta, mediante la identificación de sus elementos, para el desarrollo de situaciones educativas presenciales, a distancia y mixtas.
Estructura del curso

Este curso está diseñado para que el aprendizaje sea autorregulado y las y los participantes puedan revisar los contenidos, de acuerdo con su nivel de dominio.

En cada módulo y de manera posterior a la revisión de los materiales propuestos, las y los participantes deberán, de forma autónoma, realizar los ejercicios que se describen en los videos o los textos a fin de que vayan construyendo paso a paso su aula virtual.

Al finalizar cada módulo las y los participantes deberán realizar un ejercicio de autoevaluación, que podrá ser un cuestionario automatizado o el diseño de avances en la construcción de sus aulas virtuales, a fin de que puedan reconocer su nivel de dominio de las herramientas.

En el último módulo se contará con un foro de aprendizaje colaborativo en el cual las y los participantes podrán socializar sus avances y apoyarse mutuamente en el logro de los propósitos de este curso. Este foro también funcionará como mecanismo de evaluación final.

Los módulos que integran el curso son:

  1. Alcances y características del curso
  2. Aula libre de papel
  3. Introducción a Google Classroom
  4. Estudiantes y profesores
  5. Trabajo en clase
  6. Tareas
  7. Evaluación
  8. Otros ajustes en Google Classroom
  9. Comentarios y presentación final
Diseño del curso


Este curso se diseñó con la participación de personal de la Dirección de Educación a Distancia del CENART y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA)

vpn_key Ingresa
vpn_key Ingresa
bookmark MOOC CENART
person_pin Dirigido a

Docentes del INBAL y la Secretaría de Cultura de Baja California, de todos los niveles educativos.

check_box Requisitos de Ingreso
INSCRIPCIONES:

REGISTRO CERRADO

  • Contar con cuenta de correo electrónico institucional “.edu” para el caso de docentes del INBAL o correo institucional para profesoras y profesores de la Secretaría de Cultura de Baja California.
  • Disponibilidad de tiempo (al menos 2 horas diarias) para revisar los materiales y realizar las actividades propuestas.
  • Equipo de cómputo y conectividad a internet.
  • Disposición y ánimo para aprender a usar Classroom
hourglass_full Duración

20 horas de trabajo en línea, a desarrollarse de forma autónoma y autorregulada.

insert_invitation Fechas
Fecha de inicio: 19-04-2021
Fecha Fin: 28-05-2021
access_time Carga Horaria

4 horas a la semana

place Lugar

En línea

monetization_on Costo

Sin costo

help Informes

Departamento de Desarrollo Académico de la Dirección de Asuntos Académicos de la SGEIA/INBAL

daa.desarrolloacademico@inba.edu.mx