De la comunicación y el financiamiento
Acerca del curso
En este nano-curso en línea, masivo y abierto (Nooc, por sus siglas en inglés), los participantes conocerán estrategias para dar a conocer sus proyectos, segmentar público, entender el aprovechamiento económico y se apropiarán de los lineamientos fiscales y legales para contar con recursos económicos.
Para aprender más, el curso Gestión cultural. Nociones básicas incluye éste y otros temas relacionados.
En este curso se realizan actividades de forma independiente (sin docente), con libertad de horarios para revisar los contenidos, realizar las actividades y los ejercicios de evaluación.
* La evaluación del curso se basa en cuestionarios que deben completarse con un mínimo del 70% de aciertos para avanzar en el contenido y obtener la constancia de participación.
** Es importante escribir bien el nombre que se registre, ya que se copiará en la constancia y no habrá cambios.
Objetivos
- Analizar los elementos que aporta el marketing cultural para establecer comunicación a largo plazo con los públicos y comunidades.
- Analizar las posibilidades que ofrece la segmentación de públicos para optimizar la comunicación de las organizaciones culturales.
- Analizar los elementos de la valoración económica de los bienes y servicios culturales que sirvan como orientación para la constitución y desarrollo de las organizaciones culturales.
- Identificar las modalidades de financiamiento de la cultura para comprender las opciones específicas que tienen las organizaciones y proyectos del sector.
Temario
- Mercadotecnia y comunicación cultural.
- Públicos: su identificación y desarrollo.
- La dimensión económica de la cultura.
- Una aproximación a las fuentes de financiamiento.
Autora del curso
Sandra Ontiveros Melgar
Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales, ha colaborado con diversos organismos de alto prestigio con el fin d...
- Estudiantes y egresadas (os) de las escuelas de arte.
- Promotoras (es) culturales en comunidades a nivel local o regional.
- Artistas y creadoras (os) interesadas en la autogestión de proyectos artísticos /culturales.
- Agentes educativos en la investigación y formación artística.
- Personas dedicadas a la gestión de espacios independientes.
- Agentes comunitarios / educativos / artísticos que trabajan con comunidades específicas: personas en condición migratoria, situación carcelaria, con discapacidad, población indígena.
- Público interesado en la gestión cultural.
- Disponibilidad de tiempo (al menos 3 horas a la semana) para realizar las actividades.
- Habilidades básicas en el uso de la tecnología para el manejo de la plataforma.
- Equipo de cómputo y conectividad de internet.
- Crear una cuenta en la plataforma del Cenart.
3 semanas
Registro abierto desde el 2 y hasta el 15 de septiembre de 2024 o hasta agotar el cupo.
Fecha de fin: domingo 29 de septiembre de 2024
8 horas totales
En línea
Sin costo
Coordinación de Desarrollo Académico
educaciondigital@cenart.gob.mx
Teléfono: 55 4155 00 00 Ext. 1418 y 1040