Lucía Álvarez Vázquez

Lucía Álvarez Vázquez

Compositora de música para teatro, televisión y cine; nominada al Ariel en diez ocasiones, y ganadora de seis estatuillas. Acreedora, entre otros reconocimientos, a la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, Miembro Emérito de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C., que en 2020 le concedió el Ariel de Oro por sus aportaciones al séptimo arte. Estudió composición con Ennio Morricone, además de licenciatura en piano y composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM; es maestra en Educación Humanista por la Universidad Iberoamericana. Entre las películas emblemáticas y multipremiadas que se han enriquecido con sus composiciones musicales figuran Divinas palabras, dirigida por Juan Ibáñez; Mentiras piadosas y Los días del amor, bajo la dirección de Alberto Isaac; La mujer del puerto, Principio y fin, El imperio de la fortuna y La reina de la noche, colaboraciones con Arturo Ripstein; Cuento de hadas para dormir cocodrilos y Mezcal, de Ignacio Ortiz, y El callejón de los milagros y El atentado, con Jorge Fons. En el año 2000 fue seleccionada como compositora participante en Los Días Mundiales de la Música, celebrados en Luxemburgo. Ha escrito piezas para piano, guitarra, clavecín y violonchelo, música de cámara y sinfónica. De sus obras destacan Utopía N° 1, para flauta y orquesta de cámara, pieza dedicada a Horacio Franco; el poema sinfónico Moctezuma y la ópera para niños María, La Monarca, ambos basados en textos de Homero Aridjis; ¡Hey, familia!, danzón dedicado a Arturo Márquez, y Antojos, bolero de la película El callejón de los milagros.Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM.