María Guadalupe Arguero

María Guadalupe Arguero

En la actualidad continúa explorando la relación arte-meditación a través del desarrollo de proyectos plásticos y la práctica meditativa.

En el 2009, ingresa a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde comienza el proyecto: “Símbolos sacros en el arte”, que es una búsqueda personal de lo trascendente a través de sus procesos en la pintura.

En el 2012 viaja a Karlsruhe, Alemania con dicho trabajo, donde explora el expresionismo abstracto y expone con el título: “Arcana XXI”. A su regreso a México, en el 2013, comienza a desarrollar el proyecto: “La pintura como acto meditativo” en el cual aborda la relación del acto pictórico con un estado de atención plena. En ese mismo año comienza la docencia en artes en el Instituto de autismo “Domus”. En el 2015 participa en el festival de arte y derechos humanos Artifariti en Argelia, con el proyecto: “Creando puentes de comunicación entre mujeres saharauis y mexicanas”. En el 2016 viaja a Tailandia a un retiro de arte y meditación con el apoyo de la organización Peacerevolution.

En el 2017 se titula con la bitácora de trabajo "la pintura como acto meditativo".

Dos años después se muda a Cozumel y comienza a laborar como docente en artes en un centro de aprendizaje ágil y exhibe su obra en el museo de la isla con la exposición titulada "Azul" Actualmente continúa explorando la relación del acto pictórico con la meditación.