María Teresa Arroyo Gámez

María Teresa Arroyo Gámez

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Aspirante a la Maestría en Pedagogía de la Artes, modalidad virtual, de la Universidad Veracruzana.

Subdirectora de Artes en la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica, coordina las propuestas curriculares en Artes para los niveles educativos de primaria y secundaria, así como estrategias didácticas y pedagógicas para la implementación de este espacio curricular en las escuelas de todo el país.

Coordinadora de Artes, Secundaria en la Estrategia Nacional Aprende en Casa I, II y III durante el ciclo escolar 2019-2020 y el ciclo escolar 2020-2021.

Cuenta con diversos cursos en Arte y Educación, entre ellos el curso semipresencial de enseñanza de las artes, impartido por el Centro Nacional de las Artes.

Ha impartido clases en la UNAM y en el CENART. Fue miembro de los seminarios: “Investigación, Currículum y Siglo XXI” y el “Seminario Interinstitucional de Investigación, Teoría y Educación” del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Ha participado en las reuniones de Comité Académico delCentro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C., entre otras actividades académicas.

Colaboró en la publicación de los Programas de estudio de Artes 2011; en la serie herramientas para la evaluación en educación básica; los Ficheros didácticos.

Imágenes para ver, escuchar, sentir y crear de Educación Artística para primero y segundo de primaria; el libro Aprendizajes clave para la educación integral, Plan y programas de estudio para la educación básica 2017 y los libros para el maestro deArtes que contienen las orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación.

Además, es autora de una serie de cuentos infantiles (relacionados con temas de ciudadanía, sostenibilidad y desarrollo socioemocional) para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).